Asociación Cultural Contra Armada

Asociación Cultural Contra Armada es el nuevo nombre que recibe, en julio de 2013, la Asociación Cultural Gran Armada, fundada en La Coruña en 1994, y con una amplia trayectoria a sus espaldas. Reúne a los amantes de la historia y promueve la recuperación y puesta en valor de grandes acontecimientos, méritos y personas de nuestro pasado que han sido olvidados al paso del tiempo. Recibe su nombre del ataque naval masivo sufrido por las costas de España y Portugal en 1589, paradigmático ejemplo de un hecho crucial y al tiempo olvidado.

Objetivos

Durante sus 20 años de existencia, la Asociación le ha prestado especial atención a la Gran Armada, y también a otras expediciones españolas. Ahora se fija también en la Contra Armada inglesa de 1589. Porque esta expedición fue más grande, tanto en número de barcos como de hombres, que la conocida Gran Armada, y sus pérdidas y consecuencias  superaron a las de su predecesora. Pretende así sacar a la luz este episodio y luchar contra la inercia historiográfica de los últimos siglos. Inercia que no sólo ha ocultado hechos de armas favorables a España, sino, en general, los méritos españoles.

De este modo la Asociación busca la puesta en valor del episodio que le da nombre: conferencias, actos, encuentros, publicaciones y especialmente productos audiovisuales que lo puedan acercar al gran público. Al tiempo, continua con sus viajes y excursiones culturales, y con el celo que la ha distinguido en honrar la memoria de los que nos precedieron.