Un poco de historia

En 1988 un comité de investigadores irlandeses se reunió para conmemorar el cuarto centenario de la Gran Armada y llamar así la atención sobre la importancia histórica y académica de los barcos de esta flota hundidos en aguas irlandesas. Este comité enviará más tarde una invitación a La Coruña, puerto desde el que zarpó, para constituir una Asociación a fin de continuar con la investigación y divulgación histórica en España. De este modo un grupo de entusiastas coruñeses amantes de la historia hizo posible este proyecto, y el cinco de enero de 1994 se firma el acta fundacional de la Asociación Gran Armada.

6-kinsale-2011--A lo largo de estos años la Asociación ha promovido acciones para el estudio y la divulgación histórica organizando numerosos actos, conferencias y charlas culturales, y también viajes tanto al extranjero: Irlanda, Escocia, Portugal, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania, etc, como en España. Estas actividades culturales fueron enfocadas desde un punto de vista activo, tratando no sólo de aprender sino de vivir la historia, y buscando el establecimiento de lazos de amistad y académicos con instituciones y naciones. Sirva de ejemplo el viaje realizado en 2001 a Kinsale, Irlanda, donde la Asociación erigió un monumento en memoria de la expedición de 1601 de Juan del Águila en ayuda de los irlandeses. En tal monumento, y en un emotivo acto, depositó una corona de flores Mary McAlesee, presidenta de Irlanda, bajo la mirada del príncipe Guillermo de Inglaterra. Mientras, un barco de guerra español rendía tributo a los expedicionarios en su cuarto centenario. Otros actos y homenajes ha protagonizado durante estos años la Asociación, siempre en recuerdo de grandes acontecimientos de nuestra historia y bajo la presidencia de Barry F. MacGinley Jones (1994-2000), Francisco Dotras Lamberti (2000-2014). Encontrareis noticia sobre ellos en nuestra Revista.

El pasado sábado 8 de febrero de 2014, y con la asistencia del socio de Honor y benefactor de la Asociación Gerardo Fernández Albor, ex presidente de la Xunta de Galicia, Francisco Dotras entregó la presidencia al historiador Luis Gorrochategui Santos, que prometió continuar con la labor desarrollada de divulgación de nuestra historia y anunció el cambio de nombre de la Asociación, que pasó a llamarse Asociación Cultural Contra Armada. Las razones de tal cambio, según dijo el nuevo presidente, radican en la necesidad de llamar la atención sobre la expedición producida un año después de la Gran Armada, que cambió el signo de aquella guerra por el dominio del Atlántico, y permitió el definitivo establecimiento de España en América.

 

Barry F. MacGinley Jones (1994-2000)

Entrega de la Paloma de la Paz. Año 2000

Entrega de la Paloma de la Paz. Año 2000

Fue por iniciativa de Don Barry F. MacGinley Jones que se fundó la Asociación a partir de una carta llegada desde Irlanda al Ayto. de La Coruña solicitando contacto con personas que estuvieran interesadas en la Armada Invencible. Un Australiano que contactó con los irlandeses y creó la Asociación para mantener el contacto y mantener viva la memoria de los hechos de la Invencible. Su merito fue reunir un grupo de personas interesadas, crear la asociación, y comenzar los contactos y los viajes a irlanda. Tuvo un gran amor por el mar y la historia y la ventaja de ser anglófono, lo que facilito los contactos con irlanda.

 

 

Francisco Dotras Lamberti (2000-2014)

Dotras llevó la Asociación a lo más alto, con numerosos viajes y actos, entre los que destaca la visita a Irlanda del año 2001 y la erección del monumento a la expedición de Don Juan del Aguila que inauguró la presidenta de Irlanda, entre otros muchos recogidos en las revistas.

 

 

Luis Gorrochategui Santos (2014- )

Con Rosaleen O'Grady, alcaldesa de Sligo

Con Rosaleen O’Grady, alcaldesa de Sligo

Luis Gorrochategui presento su nuevo libro “Contra Armada” durante el Simposio Internacional sobre la Armada Invencible celebrado en la ciudad de Sligo, Iranda. (junio 2012) Especialistas de toda Europa se mostraron muy interesados por el desconocido episodio, que, segun reconocieron, cambia la imagen que tradicionalmente se ha mantenido de aquella guerra entre Espana e Inglaterra. Mas tarde fue recibido por Rosaleen O’Grady, alcaldesa de Sligo,a la que entrego una reproduccion en ceramina de Maria Pita en nombre de Carlos Negreira, Alcalde de La Coruna. O`Grady intercabio regalos e hizo votos para un hermanamiento entre las dos ciudades, recordando los profundos lazos que las unen. Nombro a los naufragos de la Invencible acogidos en Sligo y hablo de la Torre de Hercules, lugar fundacional de Irlanda segun la antigua mitologia irlandesa. Gorrochategui respondio recordando la historia de la heroina coruñesa y agradecio la hospitalidad mostrada, anunciando la voluntad municipal por estrechar los lazos con aquella parte de Irlanda, tan ligada a La Coruña durante siglos.